"Al centrar la temática de su soberbia exposición en el mar ha encontrado el punto álgido de su expresionismo"
(Antonio Cobos, Diario Ya, 1976)
“(…) La fuerza de la pintura de Camilo Porta lo destaca sobre la mediocridad y la inseguridad de las épocas de desorientación estética, convirtiéndolo en un ejemplo de categoría artística. Pintor sustantivo, pintor magnífico, maestro en el dibujo y lírico en el calor, Porta constituye un hito inconfundible en la pintura española contemporánea”.
Mary Romero (Diario Pueblo, 1977)
"En el expresionismo encuentro mi grito apropiado. No es un expresionismo destructor ni deprimente sino con esperanza. Pongo al hombre mártir de sus circunstancias y éstas están representadas en mi obra en ese mar nocturno y tenebroso para señalar más su dramatismo. Mis hombres van a la deriva pero portadores de espíritu"
Camilo PORTA
(Extracto: entrevista en Diario Nueva España, 1976)
"Pero para mí, el verdadero Porta, el más personal, el más definitivo, se encuentra en el esquematismo de sus puertos con barcas vacías y con hombres solitarios, a cuestas con su sombra. Puertos que parecen recorridos y escudriñados por los haces de luz procedentes de un faro que su hubiera ido a pique, o que agonizara bajo las aguas".
Antonio Corral Castanedo (El Norte de Castilla, 1974)