EL DRAMA SOCIAL

1986 - SENTADO EN EL PARQUE (74x104 cms.)
1986 - SENTADO EN EL PARQUE (74x104 cms.)

“Apartados del mundo, como moldes desechados, ya no sirven para la economía.

Deambulan por las plazas, sumidos en el recuerdo de lo que fueron.

En los parques los encontraréis, con palomas en sus manos y en su corazón de espera." 

 

Camilo PORTA

1977 - NÁUFRAGOS (162x130 cms.)
1977 - NÁUFRAGOS (162x130 cms.)

PINTURA PARA LA REFLEXIÓN

 

(...) A mi manera de ver, Camilo Porta tiene en cuenta estas maneras de hacer, y arranca de un concepto de pintura que tiene que ver con la toma de conciencia de la realidad de los hombres y las mujeres de Europa: emigración, soledad…contemplados con un concepto de “colosalismo” en el que subyacen las exigencias del espacio de la pintura mural, sujeto, de alguna manera, al deseo de abolir la tentativa de ilusión que introdujo la perspectiva renacentista.

De ahí el equilibrio que se produce en estas obras, entre la vocación expresionista que definen las representaciones humanas que habitan los cuadros de Camilo Porta y, en algunos casos, la ternura, de alguna manera quemante, que provoca la soledad en quien la padece y, en muchos casos, en quienes la contemplan.

Cualquier reflexión sobre la soledad nos acerca a nosotros mismos. Probablemente desde ahí nos llega el universo de Camilo Porta convertido en una concepción litúrgica de la pintura que se aproxima a lo religioso en alguna ocasión y nos reconcilia con ella. Pintura por tanto para la reflexión, en cuanto que está alimentada por un drama social no superado, cualquier telediario de los últimos meses afianza la idea de su vigencia tan alta cantidad como la separa del arte ingenioso, que no creativo, que hoy nos invade en un intento sostenido para borrar sentimientos y conciencias. La muestra de Porta supone un contrapunto, mostrando con la mirada de un sólido pintor con sostenida voz ética.

 

MIGUEL VIRIBAY - "Paisajes" - 1999

1985 - NIÑA EN LA CIUDAD (46x55cms.)
1985 - NIÑA EN LA CIUDAD (46x55cms.)

“Emigrantes salidos de un mar oscuro y tenebroso, supervivientes de un mundo sin esperanza, en busca de la luz. Hombres solos que buscan respuestas al sentir de su existir, ciudades pétreas que ahogan nuestra infancia. Hombres desorientados, a la deriva de las circunstancias, grito humano en busca de un paraiso..." 

 

Camilo PORTA

Galería